Volver
Consultas
Nosotros
  Online translator:
 Guía de instalación serie TB38 


Nuevos modelos TB38/CH2, TB38/CB2, TB38/sitar
En los instrumentos de puente móvil, el pickup, del tamaño adecuado a cada instrumento, quedará firmemente sostenido debajo del puente gracias a la tensión de las cuerdas. También es muy importante la fijación del conector en el instrumento, lo cual, condicionará la longitud del cable de salida. En estos modelos, dado el poquísimo espesor de la pestaña de fijación (O,2mm.), no es necesario realizar ningún retoque en el puente.

Pastillas Pickup TB38/CH1 violonchelo, TB38/CB1 contrabajo
La característica más importante de estos modelos es llevar incorporado el conector de salida, lo cual, simplifica el proceso de instalación. Disponibles dos modelos, el primero para el chelo y, el segundo, para el contrabajo.
TAV. Pickups violonchelo y contrabajo
Pickups con carga para el contrabajo y el violonchelo

La instalación en el instrumento es muy simple, pues, lo único que hay que hacer es destensar las cuerdas para poder levantar la pata izquierda del puente (mirando el instrumento de frente) colocando, seguidamente, el pickup debajo.
Los pickups han de instalarse en el instrumento tal como se entregan de origen, sin manipularlos en absoluto para darles forma, doblarlos, etc. puesto que, si lo hacemos, es muy posible que reduzcamos drásticamente la sensibilidad o, incluso, dejen de funcionar. Son, pues, pickups para instalar en el instrumento de forma permanente o durante largos períodos de utilización.

Pastillas pickup para violín y viola TB38/VSA TB38/VSB
Las operaciones de instalación a realizar por el músico son:
  1. Destensar las cuerdas para permitir levantar el lado izquierdo del puente sin demasiado esfuerzo. (mirando el instrumento de frente).
  2. Pasar el pickup entre las dos cuerdas centrales.
  3. Levantar el pie izquierdo para situar la membrana del pickup justo debajo.
  4. Volver a tensar las cuerdas.
Para fijar el conector en el violín o la viola tenemos tres alternativas de fijación:
  • El conector, con velcro incorporado, puede autoadhiere en un lado del instrumento.
  • También podemos fijar el conector en la parte inferior de algunas barbadas del tipo Guarnerius.
  • En algunos casos, cuando la barbada es pequeña (No del tipo Guarnerius) el conector puede situarse sobre el cordal.
Como en el caso anterior, el pickup ha de instalarse en el instrumento tal como se entrega de origen, sin manipularlo en absoluto para darle forma, doblarlo, puesto que, en caso contrario, es muy posible que reduzcamos drásticamente la sensibilidad o, incluso, deje de funcionar. Es un pickup de calidad para instalar en el instrumento de forma permanente o durante largos períodos de utilización. Por otra parte, si tocamos en acústico, la calidad del sonido no se verá mermada por el pickup.
IMPORTANTE. Si el conector ya estuviera adherido en el instrumento y desearas retirarlo, hazlo muy lentamente. De esta manera, evitarás crear una fuerza de reacción excesiva sobre su barniz. (Acuérdate de las leyes de Newton... acción > reacción...)


Dos modos de fijación del conector, en un lado o debajo de la barbada

Finalmente, el cable del pickup puede fijarse, con la ayuda de dos bridas de plástico, sobre el cordal o debajo de él.


Arriba


Copyright: Andreu & Vila - T.A.V. Micro pastillas pickups. Barcelona & Girona. Handmade in Spain.