Volver
Consultas
Nosotros
  Online translator:
 Guía de instalación serie TB38 


Nota importante sobre los pickups instalados debajo del puente
Puede demostrarse, tanto en un ensayo de laboratorio como, también, aplicando los conocimientos físicos que gobiernan el funcionamiento de los instrumentos occidentales de cuerda frotada que una de las alternativas que tenemos para conseguir un sonido eléctrico, muy parecido al sonido original del instrumento, es colocar el pickup debajo de la PATA IZQUIERDA del puente (mirando el instrumento de frente).
No obstante, algunos luthiers y músicos con un escaso acopio de conocimiento sobre el tema en cuestión piensan que la citada disposición podría perjudicar al sonido acústico del instrumento y a la digitación del instrumentista. Analicemos el asunto más detenidamente:
En primer lugar, el puente del instrumento, pickup y tapa conforman una línea aperiódica de transmisión, donde cada uno de estos elementos presentan una impedancia característica similar y, por lo tanto, el sonido original del instrumento será respetado.
Veamos ahora el problema de la digitación. Una vez instalado el pickup, podremos observar que las cuerdas prima y adyacente que se apoyan sobre la pata derecha del instrumento, se mantienen a la misma distancia respecto del batidor. En cuanto a las cuerdas más graves, la cuales, se apoyan precisamente sobre la pata izquierda del instrumento que es donde se encuentra el pickup instalado, la distancia respecto del batidor se habrá incrementado en una cuantía tan pequeña (algunas décimas) que realmente puede despreciarse el cambio producido.
En síntesis, la experiencia ha demostrado de forma contundente que el ejecutante no notará ningún cambio, tanto en el sonido acústico producido por el instrumento como en la digitación manteniéndose el perfecto equilibrio de la estructura del instrumento. Todo ello, debido al mínimo grosor que presenta el pickup. Esta disposición permite conseguir un sonido eléctrico de gran calidad sonora en toda la gama de frecuencias del instrumento.


El filtro ecualizador del pickup para violín
El pickup para violín, TB38/VSB dispone en el interior del conector RCA un filtro equalizador y atenuador. Veamos en detalle los motivos que nos han inducido a operar de esta manera.

  • En primer lugar, tal como es conocido, los transductores cerámicos poseen una gama muy extendida de frecuencias, sobre todo en las frecuencias más bajas, las cuales, sobrepasan el registro más bajo del violín, viola, violonchelo y contrabajo. incluso supera a las frecuencias del extremo inferior de la gama de audio. Como que este pickup se destina al violín, cuya frecuencia más baja ronda los 200 Hz. aproximadamente. Gracias a la aplicación del filtro, por debajo de los 130 Hz. comienza una atenuación suave (6db/octava) cuyo cometido es reducir la amplitud de las frecuencias innecesarias.
    Actuando de esta manera, atenuamos las frecuencias muy graves (no musicales) producidas algunas veces por los ataques con el arco, incluso los golpes involuntarios que el ejecutante puede producir en la caja de resonancia del instrumento. De esta manera, conseguimos un sonido más claro y limpio.
  • Veamos, ahora, el asunto de la atenuación de la señal. Como que este pickup está concebido para ser utilizado con instrumentos de calidad, se pretende que la señal sea amplificada con la menor distorsión posible. Para ello, como la señal de salida es alta y algunos amplificadores podrían saturarse, se reduce la sensibilidad con la ayuda de un ecualizador-atenuador con el objeto de que la distorsión por intermodulación desaparezca. De esta manera, cuando el ejecutante violinista toca dos notas a la vez, no se producirán señales extrañas, producto de la distorsión que ocasionalmente podrían aparecer.
    Por supuesto que el violinista, si lo desea, puede dejar de utilizar el ecualizador-atenuador. En estas condiciones, el ejecutante podrá comprobar una mayor salida de audio pero, en algunos amplificadores de alta sensibilidad, podría notar cierta distorsión cuando toque dos notas a la vez.
    Por otra parte al no disponer del filtro, cualquier golpe, tanto los producidos por los ataques enérgicos con el arco, como los accidentales sobre la caja de resonancia, producirán señales de muy baja frecuencia (no musicales) que podrían saturar el amplificador.

La conexión del pickup al amplificador
Para obtener el mejor rendimiento de los transductores piezoeléctricos, es conveniente conectarlos a dispositivos de alta impedancia, como las presentadas por la mayoría de amplificadores combo y/o dispositivos musicales, puesto que las entradas de baja impedancia mermarán tanto la respuesta como la sensibilidad nominales.
Si el músico no posee un dispositivo (amplificador, mezclador, etc.) cuya entrada presente alta impedancia, es aconsejable utilizar un adaptador/preamplificador con alta impedancia de entrada. Al respecto, si te interesa ampliar información, puedes hacer click en los siguientes temas:

La adaptación de dispositivos - Art Tube MP

También, podemos utilizar el paso ecualizador del amplificador utilizado para reajustar la curva de respuesta según las preferencias del ejecutante. Es especialmente necesario un paso adaptador si queremos conectar el pickup directamente a la entrada de audio del PC.

La instalación del pickup
En los instrumentos de puente móvil, el pickup, del tamaño adecuado, quedará firmemente sostenido debajo del puente gracias a la tensión de las cuerdas. También es muy importante la fijación del conector al instrumento, lo cual, condicionará la longitud del cable de salida. En todas las series, dado el muy poco espesor de la superficie activa del pickup, no es necesario realizar ningún retoque en el puente.
    TAV pickup. La pastilla violin TB38/VS debajo del puente TAV pickup. La pastilla violin TB38/VS
Pastilla pickup para violín y viola
Las primeras operaciones de instalación a realizar por el músico son:
  1. Destensar las cuerdas para permitir levantar el lado izquierdo del puente sin demasiado esfuerzo. (mirando el instrumento de frente).
  2. Pasar el pickup entre las dos cuerdas centrales.
  3. Levantar el pie izquierdo para situar la membrana del pickup justo debajo.
  4. Volver a tensar las cuerdas.
La fijación del conector
Para ello, tenemos cuatro alternativas de fijación sin necesidad de atornillar o colocar piezas adicionales sobre la tapa del instrumento lo cual, por razones acústicas y estéticas, ningún violinista desea hacer.
  • El conector, con velcro incorporado, puede autoadhiere en un lado del instrumento.
  • También podemos fijar el conector en la parte inferior de algunas barbadas del tipo Guarnerius.
  • En algunos casos, cuando la barbada es pequeña (No del tipo Guarnerius) el conector puede situarse sobre el cordal.
  • Finalmente, como última alternativa, podemos dejar el conector aéreo.

Dos modos de fijación del conector, debajo de la barbada o en un lado

El cable del pickup puede fijarse, con la ayuda de dos bridas de plástico, sobre el cordal o debajo de él.

Pastillas Pickups: TB38/CH violonchelo, TB38/CB contrabajo
La característica más importante de estos modelos es llevar incorporado el conector de salida, lo cual, simplifica el proceso de instalación. Disponibles dos modelos, el primero para el chelo y, el segundo, para el contrabajo.
TAV. Pickups violonchelo y contrabajo
Pickups con carga para el contrabajo y el violonchelo

Operaciones de instalación a realizar por el músico
La instalación en el instrumento es muy simple, pues, lo único que hay que hacer es destensar las cuerdas para poder levantar la pata izquierda del puente (mirando el instrumento de frente) colocando, seguidamente, el pickup debajo.
Para no rayar, tanto la superficie del instrumento como la del pickup, es necesario levantar dicha pata lo suficiente para permitir situar el pickup directamente debajo, sin deslizarlo hacia su posición haciendo presión con las manos.
Recordamos, una vez más, que para el correcto funcionamiento del pickup es necesario que se encuentre instalado en el instrumento debajo del puente.


Arriba


Copyright: Andreu & Vila - T.A.V. Micro pastillas pickups. Barcelona & Girona. Handmade in Spain.