Volver
Consultas
Nosotros
  Online translator:
 Electrificar guitarra clásica
Instalación pastillas pickup de contacto


Ubicación de la pastilla pickup
La mayoría de las pastillas piezoeléctricas del mercado necesitan fijarse en el instrumento mediante algún tipo de cinta adhesiva doble cara. En este caso, tenemos dos opciones básicas para ubicar la pastilla, aplicables a cualquier instrumento de cuerda punteada o frotada, sobre el puente o la tapa. Sobre el puente conseguiremos un sonido más brillante e intenso. Sobre la tapa, al lado del puente, el sonido conseguido es más aterciopelado.

LA MEJOR POSICIÓN. Pastilla guitarra acústica sobre el puente. Pastilla guitarra acústica sobre la tapa.

Fijación de la pastilla pickup
Si, por el reducido tamaño del puente, no fuera posible fijar la pastilla encima, tanto vertical como horizontalmente, la mejor disposición sería situarla en un lado, teniendo la precaución de escoger un adhesivo que no ataque la superficie del instrumento, por ejemplo, masilla o cinta adhesiva por ambas caras de la mejor calidad.

ATENCIÓN:

  • Algunos tipos de adhesivos, tanto líquidos como en gel, pueden atacar el barniz, por lo tanto, la mejor solución para proteguer el instrumento es instalar la pastilla sobre el puente y utilizar, siempre, cinta adhesiva, doble cara de alguna marca de reconocido prestigio.

  • Si la pastilla (o conector) ya estuviera adherido al instrumento y desearas retirarlo, hazlo muy lentamente. De esta manera, evitarás crear una fuerza de reacción excesiva sobre el barniz o el propio pickup.

    Acuérdate de las leyes de Newton: acción > reacción...

  • Alternativas de fijación incluidas en el kit:
    • En cuanto al poder de adherencia y protección del instrumento la solución mas inocua es utilizar la masilla adhesiva. También hay que decir que es la alternativa con el menor poder de adherencia y, por lo tanto, en principio sólo es útil para buscar la mejor posición de la pastilla desde el punto de vista acústico. Aunque, también, puede valernos para ensayar o realizar grabaciones en casa. Como el riesgo de que se despegue es relativamente alto, este método de fijación no es aconsejable para actuaciones en directo. Antes de utilizar la masilla es necesario ablandarla con las manos o con una fuente de calor moderado.

    • La segunda alternativa es utilizar la cinta doble cara amarilla. Posee una adherencia media y, como en el caso anterior, también es útil para ir tanteando la mejor posición de la pastilla desde el punto de vista acústico. Si realizas esta prueba, no aprietes con fuerza el pickup sobre la superfície del instrumento hasta que estés seguro de la posición escogida, en caso contrario, te costará despegarlo.
      En la mayoría de casos, la adherencia conseguida con este tipo de cinta es suficiente para mantener fijada la pastilla. Eso sí, casi siempre que retiremos el sensor, para volverlo a utilizar tendremos que reponer la cinta.

    • La tercera alternativa, es utilizar la cinta doble cara naranja. Tiene alta adherencia y sólo debe utilizarse si la fuerza de agarre del sistema anterior no fuera suficiente según sea el material y acabado del puente, porosidad de la madera, tipo de barniz, grado de limpieza de la superficie de contacto, etc. Este adhesivo permite dejar fija la pastilla de forma permanente en el instrumento sobre la superfície del puente.

    Sugerencia: Algunas veces resulta laborioso quitar el papel encerado protector sin llevarse la cinta auto-adhesiva propiamente dicha. La mejor forma de separarlos es utilizar la punta de un cutter o aguja introducida poco a poco entre ellos.


    Pasos a seguir para reponer la cinta adhesiva después de un uso prolongado:

    1. Primero de todo deberás retirar la cinta usada y limpiar las superficies de contacto, tanto del instrumento como del pickup, quitando cualquier resto de adhesivo. Asegúrate de que las superficies de contacto se encuentren completamente secas, limpias de polvo y humedad.
    2. Recorta una porción de la cinta adhesiva, doble cara, la cual, permita cubrir la superficie de contacto del pickup.
    3. Retira, en una de las caras de la cinta adhesiva, el papel encerado protector.
    4. Seguidamente, adhiérela en la superficie de contacto del pickup realizando cierta presión con los dedos.
    5. Recorta la parte sobrante.
    6. Quita el papel encerado de la otra cara justo en el momento de adherir el pickup sobre el instrumento.
    Si estas utilizando una pastilla TAV, ante cualquier duda escríbenos. Intentaremos ayudarte.

    La fijación del conector en el instrumento
    El conector del pickup puede fijarse en la tapa o mucho mejor, en un costado del instrumento tal como podemos ver en la foto.

    Pickup en el puente y conector sobre la tapa Pickup sobre la tapa y conector en un costado

    Dicho conector se encuentra forrado con velcro, el cual, quedará fijado a la pequeña base de este mismo material adherido en el cuerpo del instrumento, (guitarras, violín, viola, etc) o en el cordal (violonchelo y contrabajo). Nosotros servimos el pickup con un conector provisto de velcro que el músico podrá utilizar o no (es fácil retirar el citado velcro del conector).
    En los modelos TB45/CF y TB88/CF, para cuerda frotada, adjuntamos dos bridas de plástico por si se deseas fijar el cable del pickup sobre el cordal.
    Finalmente, por razones obvias, hay que evitar dar estirones al cable blindado de salida. El pickup, aunque resistente, no deja de ser un dispositivo delicado que hay que tratar con cuidado.



    Arriba


    Copyright: Andreu & Vila - T.A.V. Multimedia. Barcelona & Girona. Handmade in Spain.