Inicio
Consultas
Test Pickups

by free-website-translation.com

¿Necesita una pastilla a medida? Click aquí.


Electrificar  y amplificar la cuerda frotada y punteada
Pastillas pickup diseñadas para trabajar con la carga producida por las tensión de las cuerdas sobre el puente en el violín, viola, violonchelo, contrabajo, sitar, guembri guitarra portuguesa, etc. En estas condiciones, el pickup queda fírmemente posicionado debajo de su pata izquierda sin necesidad de realizar ningún retoque en el puente. Por lo tanto, no es necesario utilizar ningún tipo de adhesivo para el sensor.


Pickups TAV. Detalle del pickup TB38-VS en el violín. Pastilla violín. Pickup TB38/VSA Fijación pickups  en el contrabajo, violonchelo y viola de gamba


Pastilla pickup violín y viola
La pastilla pickup TB38/VSA es uno de los modelos más ligeros y discretos del mercado con una excelente calidad acústica. Sobre el violín utilizamos conectores RCA por su mínimo peso y tamaño en comparación con el jack típico de guitarra. Lo cierto es que un violín, en cuanto a peso y tamaño no es una guitarra y, por esta simple razón, requiere elementos adicionales más pequeños y, sobre todo, ligeros para evitar cualquier amortiguamiento del sonido.

TAV pickup. La pastilla violin TB38/VSA debajo del puente TAV pickup. La pastilla violin TB38/VSA debajo del puente
Se muestran dos posibles métodos para fijar el conector en el violín

TB38/VSA. (Violin)
Un sensor.
Superficie para el apoyo del pie izquierdo del puente: 12,5mm. x 5,5mm. aprox.
Impedancia: 28K ohmios. (1Khz).
Conexión pickup: Longitud cable blindado, incluido conector RCA hembra fijado en un lado del instrumento: 15cm.(17cm. la viola).
Cable de conexión: 3m. blindado con RCA y Jack 1/4".


¿Por qué no hemos utilizado un jack 1/4" (6,3mm.) en el violín?

Son varios los motivos que nos han impulsado a NO UTILIZAR un jack 1/4" sobre un violín clásico u otros instrumentos:

  1. En primer lugar es una cuestión de estética. En este caso, un instrumento tan hermoso como el violín no se merece que le insertemos un soporte para un jack 1/4", el cual, ocuparía una buena parte de su superficie. Si, añadimos, además, el voluminoso jack macho, la gracia y delicadeza de este instrumento quedará mermada. Recordemos que un violín clásico no es comparable, en cuanto a peso y dimensiones, a una guitarra eléctrica.

  2. También, tenemos la cuestión del peso. Muchos violinistas rehuyen a instalar cualquier objeto sobre la superficie del violín, principalmente por el peso añadido, en este caso el soporte y conector hembra más el correspondiente jack macho. En fin, que le pregunten al hombro de un violinista si es lo mismo tocar un rato que estar dando un concierto de una hora o más, donde el peso añadido empezará a hacerse notar.

  3. Otro de los problemas está relacionado con la seguridad e integridad del instrumento. No sería la primera vez que el cable de conexión violín-amplificador recibe un fuerte estirón debido a que alguien tropieza con el cable, con el agravante que, en esta situación, la fuerza del impulso acabará en el violín con la correspondiente consecuencia...
    Al respecto, hemos de decir que la unión conector hembra + jack macho es más rígida de lo que necesita un instrumento acústico tan delicado como el violín.

El conector RCAc

  1. Las razones de utilizar una conexión RCA entre la pastilla y el cable de salida son varias. En primer lugar, su muy pequeño tamaño hace posible que lo podamos instalar en algún lugar discreto, con lo cual, la elegancia del violín clásico se mantendrá. (Incluso es posible situarlo debajo de la barbada tipo Guarnerius. (Modelo por encargo).

  2. Los problemas relacionados con el peso, vistos anteriormente, desaparecen puesto que un conector del tipo RCA es un dispositivo eléctrico sumamente ligero además de robusto y de gran fiabilidad. Esta es la razón de su constante presencia en el mercado electrónico desde hace muchos años.

  3. A pesar de su aparente delicadeza, la conexión RCA ofrece una resistencia a los estirones suficiente. Por supuesto que si se produjera un fuerte estirón, como en el caso anterior, el cable de conexión se desprendería del conector hembra salvaguardando, de esta manera, la integridad del instrumento.
    En síntesis, utilizando un RCA perdemos peso y ganamos en estética y seguridad. Repetimos, un violín acústico, por razones obvias, no puede ser tratado como una guitarra eléctrica.
    Es evidente que el cable de conexión siempre acabara con un jack 1/4" para obtener total compatibilidad con amplificadores y mesas de mezcla.

Pastillas violonchelo y contrabajo
La pastilla pickup se coloca debajo de la pata izquierda del puente, mirando el instrumento de frente, quedando firmemente sujeto gracias a la tensión producida por las cuerdas. El conector de salida se encuentra adosado al sensor, lo cual, facilita la instalación.

TB38/CH (Violonchelo)
Superficie de apoyo para instalar el pie izquierdo del puente: 24 a 27mm. x 12mm.
Impedancia eléctrica: 24K ohmios aprox. (1Khz).
Conexión pickup: conector adosado RCA más cable blindado 3m. con jack 1/4".
Acabado: cuerpo metálico forrado con polypiel.

TAV Pickups - Pastilla violonchelo TAV Pickups - Pastilla contrabajo TB38/CH

TB38/CB: (Contrabajo)
Superficie de apoyo de la pastilla para instalar el pie izquierdo del puente: 46mm. x 24mm.
Impedancia eléctrica: 8K ohmios aprox. (1Khz).
Conexión pickup: conector adosado RCA más cable blindado 3m. con jack 1/4".
Acabado: cuerpo metálico forrado con polypiel.

Contenido de los kit's serie TB38
  • Pickup con conector RCA adosado (sólo chelo y contrabajo) o salida standard por cable (violín y viola).
  • Cable alargador blindado 3m. con conector RCA y jack standard 1/4".
  • Hoja de características.

Instalación de las pastillas pickups
Las operaciones de instalación a realizar por el músico son:
  • Destensar las cuerdas.
  • Levantar el pie izquierdo del puente para situar la membrana del pickup justo debajo.
  • Volver a tensar las cuerdas.
  • Escoger uno de los dos métodos de fijación del conector, (Es preferible el de la fotografía izquierda de arriba.)

Muy importante
Como es habitual en todos los sensores del mercado, éstos han de instalarse en el instrumento tal como se entregan de origen, sin manipularlos en absoluto para darles forma, doblarlos, puesto que, en caso contrario, es muy posible que reduzcamos drásticamente la sensibilidad o, incluso, dejen de funcionar. Son pickups de calidad diseñados para instalarlos en el instrumento de forma permanente o durante largos períodos de utilización. Por otra parte, si tocamos en acústico, la calidad del sonido no se verá mermada por la presencia del pickup.

La corrección mecánica de la respuesta de frecuencia
En nuestros diseños, la base de la transducción es el titanato de bario. Las gráficas que presentamos a continuación nos muestran que, en una cerámica más sustrato de tamaño medio, Resonancias en la cerámica sin corregir reflejadas en la impedancia eléctrica al margen de pequeñas resonancias bastante débiles en la parte superior del espectro de audio, fáciles de corregir, aparecen, también, una o dos fuertes resonancias y sus correspondientes antirresonancias con un alto factor Q en la zona de las medias frecuencias. En la gráfica de impedancia adjunta pueden observarse estas resonancias y antiresonancias reflejadas en la parte eléctrica de una típica cerámica vibrando en el aire sin soporte ni amortiguamiento mecánico.
Estas resonancias aparecen, también, en la curva de respuesta, un tanto desplazadas según el tipo de soporte utilizado para obtener la gráfica imposibilitando su utilización en el campo musical, tal como podemos ver en la siguiente curva de respuesta.

Respuesta de frecuencia no admisible para la Música
¡Respuesta no admisible para la Música!

Para realizar la medición anterior, no hemos aplicado ninguna técnica de amortiguamiento o corrección. Las curvas fueron realizadas con un analizador de espectros y barrido logarítmico ajustando su ancho de banda de 50Hz a 15KHz.
Realizando un diseño con las adecuadas medidas y escogiendo los materiales pertinentes, tanto para el elemento activo como, también, para el sustrato, además de utilizar un sistema de amortiguamiento adecuado, podimos desplazar y/o atenuar las resonancias para conseguir una excelente respuesta de frecuencia. La gráfica siguiente nos muestra la curva de respuesta de nuestro pickup, una vez montado en su habitáculo y corregidas sus resonancias propias. Es una curva totalmente apta para utilizar con fines musicales profesionales.

TB38 TAV pickup. Respuesta de frecuencia admisible para la Música
¡Respuesta correcta para la Música!

Para saber más...

Cómo amplificar un violín o viola
Electrificación del violonchelo y contrabajo

Si lo deseas, puedes utilizar nuestro formulario de contacto para consultarnos cualquier asunto relacionado con nuestros pickups en particular y la electrificación de instrumentos musicales en general.


Pastilla pickup violín, sitar, viola, banjo, violonchelo, contrabajo, guembri...

Detalle del pickup debajo del puente. Pickups TAV Puente guitarra portuguesa guembri guembri + pickup

Copyright: Andreu & Vila - T.A.V. Pickups. Barcelona. Handmade in Spain.