Sonido 3D
Sonido 3D con la cabeza artificial Claudia Rivel

Sonido 3D

El Sonido 3D o Audio 3D:

El término "Sonido 3D" es mucho más antiguo de lo que a primera vista pudiera parecer. De hecho, tenemos que remontarnos a mediados de los años cuarenta del siglo pasado para encontrarnos con los primeros trabajos experimentales de Fletcher y De Boer.
Hasta ese momento el sonido reproducido provenía de un único punto del espacio, un altavoz, por ejemplo, situado en un aparato de radio o equipo de sonido de la época. La sensación recibida era como ir a una sala de conciertos y escuchar la música producida en directo, no sentado en una butaca situada enfrente de la orquesta, sino a través de un agujero practicado en una de las paredes de la sala.


sonido 3d


Gracias a las investigaciones teóricas y experimentales de Fletcher, De Boer y otros científicos, se desarrolló lo que hoy conocemos como "Sonido Estereofónico" o "Sonido 3D". Los melómanos y aficionados a la música estaban entusiasmados, la música ya no se escuchaba a través de un "agujero", es decir, nuestro altavoz sino abarcaba un amplio espacio sonoro delante (ahora incluso detrás) del oyente.
En la actualidad, podemos utilizar el término genérico Sonido 3D, tanto utilizando la técnica estereofónica como, también, la cuadrafónica, sin olvidarnos, por supuesto, de los últimos avances en sonido tal como el proceso HRTF. En síntesis, el término "Sonido 3D" es aplicable en la reproducción sonora cuando podemos percibir espacio y direccionalidad de las fuentes sonoras.


La audición y HRTF.
Estudio detallado de la audición y el proceso HRTF.

Experimentos 3D con Pol, Nil y Claudia.
Experimentos acústicos con Pol y Nil. Escuela Finestres (Girona).
 

PDF`s relacionados con el Sonido 3D:


Otra interesante recopilación realizada por "Lecturas a Gogó" de los mejores artículos científicos y técnicos en español sobre el Sonido 3D y aplicaciones con cabeza artificial. También, se incluyen experimentos teórico-prácticos con la función HRTF.


Curso completo de Acústica Musical realizado por Juan Crisóstomo de Arriaga del conservatorio de Bilbao. Desde la teoría ondulatoria hasta las escalas e instrumentos musicales.


Estudio detallado de la teoría de la localización del sonido y su aplicación en el desarrollo de la función HRTF utilizando la cabeza artificial (Claudia Rivel), poniendo en práctica esta función de forma natural.
También, realizamos un repaso de algunos de los experimentos acústicos realizados a mediados de la década de 1940 por De Boer, Fletcher y otros investigadores. Desde el sonido estéreo tradicional hasta llegar al sonido cuadrafónico y la técnica binaural.


Sistemas de sonido capaces de generar mediante un par de altavoces sonidos virtuales procedentes de cualquier punto del espacio. Euskal Herrico Unibertsitatea. Imanol Madariaga. Alejandro García.

 



© 2024 TAV. Sonido 3D.

Sonido 3D

Barcelona. España.